Día Mundial de la Población: ONU por la planificación familiar

planificación familiar
UNFPA

Es el Día Mundial de la Población y por ello Naciones Unidas recuerda que la planificación es fundamental para el empoderamiento de la mujer, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

A su vez, denunció que 244 millones de mujeres carecen del acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces en los países en desarrollo.

Cada año, 83 millones de personas vienen al mundo, la fertilidad disminuye, se calcula que en el año 2030 seremos 8600 millones en todo el planeta y 9800 en 2050.

Desde hace cincuenta años es considerado un derecho humano que los padres puedan decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijos. Y en 1989 se declaró el 11 de julio como el Día Mundial de la Población.

La falta de acceso a la planificación amenaza la capacidad de las mujeres de construir un mejor futuro “para ellas mismas, sus familias y sus comunidades”, asegura Natalia Kanem, director del Fondo de Población de la ONU.

Este fondo sirve para ampliar el acceso a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo, a través del suministro de anticonceptivos, promoviendo la igualdad de género y fortaleciendo los sistemas nacionales de salud.

“Estamos trabajando arduamente para poner fin a la necesidad insatisfecha de la planificación familiar voluntaria en los países en vías de desarrollo para el año 2030”, señala la doctora, para quien es imprescindible la participación de los gobiernos, los legisladores, el sector privado y la sociedad civil.

Desde este organismo aseguran que con la sola aportación de 20 centavos de dólar por persona y por año, se podría reducir enormemente la brecha para el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que sería “una inversión en el futuro del mundo estratégica y totalmente factible”, asegura Kanem.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*