Deuda del Estado con Prefecturas podría salpicar al Gobierno en las próximas elecciones: E. Miño

La deuda del Gobierno con los GADs
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, aseveró la necesidad de que el Gobierno Central concrete el pago de la deuda que mantiene con las Prefecturas que suman 211 millones de dólares, que ha significado dejar de hacer obras importantes como los canales de riego.

El funcionario explicó que el constante cambio de Ministros de Finanzas ha hecho que los acuerdos para efectivizar el pago de la deuda a las Prefectura se estanquen, por lo que dijo esperar que está vez con el ministro Richard Martínez y el secretario de Gestión Política, Paúl Granda como responsable de la negociación logren avanzar los pagos.

“Se planteó pagar por medio de proyectos del banco de desarrollo; sin embargo los prefectos piden una parte en efectivo”, agregó Miño al indicar que la preocupación de los titulares del Gobierno Provinciales se deba a que la empresa privada requiere de un anticipo para iniciar alguna obra.

En ese sentido recordó que el Congope ha estado presentado propuestas durante cuatro años para que el Estado cumpla con el pago de las deudas. Como la del IVA cero que fue aceptada por el expresidente Rafael Correa y luego por el actual gobernante Lenín Moreno quien ya dispuso al Servicio de Rentas Internas (SRI) ejecutar la propuesta pero dicha propuesta no ha caminado. Otro tema que se propuso fue la posibilidad de una contribución especial para mejora vial, es decir que las Prefecturas se hagan cargo de las vías que puedan cobrar peajes.

“Yo espero que esto se concrete, pero ya es insoportable tomando en consideración que estamos en el cierre (de gestiones)”, enfatizó Miño al recordar que las elecciones seccionales están a puertas y habrá candidatos que lleguen con propuestas demagógicas y populistas que a la final salpicarán al Gobierno puesto que seguramente se referirán a la deuda que se mantiene con las Prefecturas.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*