Desalojo minería ilegal en Buenos Aires, uno de los temas de fiscalización en la Asamblea

Imagen: El diario

La presente semana, también continúa el juicio político contra la exministra de Salud.

Punto Noticias. La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales del Parlamento tiene previsto recibir, este martes, a la ministra del Interior, María Paula Romo, para que informe sobre la situación de la parroquia La Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura, luego del operativo de desalojo en la zona ocupada por mineros irregulares.

La presentación fue solicitada por la propia funcionaria del Ejecutivo, quien está interesada en explicar sobre los conflictos sociales y económicos que atraviesa la parroquia, del cantón Urcuquí, así como las medidas adoptadas, luego de que el Gobierno estableció el estado de excepción el pasado 1 de julio.

La visita de Romo a la legislatura es parte de la agenda que cumplirá la Asamblea Nacional durante la presente semana.

Juicio político a exministra de Salud

Este lunes, la mesa de Fiscalización realizará un recorrido por las bodegas del Ministerio de Salud Pública, dentro del proceso de juicio político que se sigue en contra la exministra Verónica Espinosa. A las 18:00, los comisionados recibirán las pruebas de cargo, por parte de los asambleístas Mae Montaño y Boris Estupiñán.

El mismo organismo parlamentario recibirá, a las 15:00, a la fiscal general del Estado, Diana Salazar y al expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes,  sobre el caso “Arroz Verde” y “Majano”. A las 17:00, deberá comparecer el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Aurelio Hidalgo

El martes, 9 de julio, a las 08:00, Fiscalización avanzará con el proceso de juicio político contra Espinosa, para lo cual recibirá a expertos en la materia, para que den sus aportes sobre las pruebas rápidas del VIH/SIDA y los medicamentos de paracetamol.

A las 15:00, los parlamentarios continuarán con la investigación del caso “Arroz Verde”, razón por la cual citaron a representantes de sectores privados.

El miércoles 10 de julio, a las 12:00, está convocada Verónica Espinosa, exministra de Salud, para que presente las pruebas de descargo, sobre el juicio político planteado en su contra por presunto incumplimiento de sus funciones. A las 15:00, están convocados expertos en materia de salud.

Denuncias contra presidente del CPCCS

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social tomará una resolución respecto de las denuncias sobre supuestos datos falsos en la hoja de vida del actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Tuárez. Esta actividad está prevista cumplirla el martes 9 de julio.

Otras comparecencias

Participación Ciudadana convocó, para el miércoles 10 de julio, a los ministros de Energía y Minas, Carlos Pérez; y de Ambiente, Marcelo Mata, con el fin de que expliquen, en su respectivo ámbito, sobre la acción de protección interpuesta por dirigentes indígenas, quienes señalaron que no se realizó la consulta previa para la construcción de la hidroeléctrica que se está construyendo en Santa Clara sobre el río Piatúa, en Pastaza, en el límite provincial con Napo; y, el estado actual de la exploración, explotación y transporte de petróleo del Bloque 28, ubicado en la provincia de Pastaza, ciudad del Puyo. Los funcionarios tendrán que justificar por qué no se procedió a realizar la consulta previa, el peligro ambiental y la afectación a las cuencas hídricas.

Otro caso que lleva la Comisión de Biodiversidad es respecto del decreto Ejecutivo 751, por el cual se amplía la zona de explotación petrolera en los bloques 31 y 43, ubicados en el Parque Nacional Yasuní, razón por la cual, los comisionados invitaron al Ministro de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, para el miércoles 10 de julio, a las 10:00.

En cambio, el ministro de Finanzas, Richard Martínez y la autoridad del Banco Central del Ecuador, deberán acudir a la Comisión de Soberanía Alimentaria, para tratar sobre las tasas de interés para el sector agropecuario. Luego los parlamentarios aprobarán el cronograma de las subcomisiones para temas sobre pesca y fomento productivo. Esta actividad se realizará el miércoles 10 de julio, a las 09:30, donde también los legisladores iniciarán la investigación sobre la plaga “mal de Panamá”, que es una enfermedad provocada por un hongo Fusarium Oxysporum, que ataca las raíces de algunas variedades de plantaciones de banano.

Fuente: Asamblea Nacional.