Defensoría solicita declarar en emergencia a las cárceles del país

emergencia a las cárceles
FOTO: El Telégrafo

Punto Noticias.- Mediante una rueda de prensa, este miércoles 27 de febrero la Defensoría del Pueblo informó que existe un 79% de hacinamiento en los 23 centros de rehabilitación social del país; por lo que se solicitó declarar el estado de emergencia del sistema penitenciario.

Este pedido se basa en un informe sobre el estado de los centros de privación de libertad del país, que luego de visitar a 174 centros, la defensora del Pueblo, Gina Benavides, llegó a la conclusión que es urgente intervenir los centros de Ibarra, Tulcán, Sucumbíos, Esmeraldas, Jipijapa, Guayaquil 1, Machala, Quevedo, CPPL Quito, CAI Machala. Hasta el momento se han dado 19 fallecimientos de internos entre 2018 y 2019 en las cárceles del país.

El documento revela hacinamiento, sobrepoblación, violaciones sistemáticas de Derechos Humanos al interior de los centros, personal insuficiente, mala alimentación, insalubridad, mala calidad del agua, limitado espacio para ejes de tratamiento, entre otros problemas.

Por ejemplo, con un hacinamiento del 100%, la Penitenciaría del Litoral se ha convertido en una bomba de tiempo. Las autoridades temen una epidemia de tuberculosis pues ya han detectado 120 casos. «En celdas para 4 detenidos duermen hasta 11 personas», añadió la funcionaria.

La Penitenciaría del Litoral tiene capacidad para 4.800 internos; sin embargo en la actualidad viven 9.500. “En un mes y medio a 2 meses llegaremos a 10.000 detenidos si no se adoptan medidas”, explicó Alfredo Muñoz, director de la Penitenciaría del Litoral.

En este sentido, se piensa presentar también una acción de protección por ineficiencia de la política pública, anunció Benavides.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*