Defensoría del Pueblo protege los derechos consagrados en la Constitución

Foto: Pichincha Universal / PP

El Gobierno de Venezuela debe ser corresponsable del flujo migratorio, advierte el Defensor del Pueblo.

Punto Noticias.- Freddy Carrión, defensor del Pueblo, se refirió en Punto Noticias a la aceptación de la paridad de género por parte del Concejo Municipal de Cuenca, al tema Furukawa y al ingreso de venezolanos al país.

Carrión manifestó que el Alcalde de Cuenca no quiso cumplir con la designación de una mujer en la Vicealcaldía, por lo que la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección para que se dé cumplimiento a este derecho.

Mencionó que luego de ese llamado de atención, el Alcalde convocó al Concejo y nombró a Marisol Peñalosa como vicealcaldesa.

En cuanto al caso Furukawa, mencionó que los trabajadores se dividieron, debido a que uno de sus representantes, Walter Sánchez, firmó un acuerdo con los delegados de la empresa.

Aclaró que la representante de la Defensoría del Pueblo no avaló ese convenio por ser violatorio de los derechos humanos, debido a que se precarizó la relación laboral.

Precisó que se pedirá al Gobierno que se le quiten las tierras a la empresa y que se indemnice a los trabajadores.

En relación al éxodo de ciudadanos venezolanos, comentó que es una situación difícil, porque se maneja un populismo antimigración.

“La movilidad humana, la migración es un derecho que se encuentra reconocido en la Constitución”, manifestó.

Dijo que sería bueno entender la migración y para ello es indispensable tener contacto con el Gobierno de Maduro, más allá del presidente autoproclamado Juan Guaidó.

Agregó que Ecuador no tiene los recursos necesarios para garantizar los derechos de los ciudadanos venezolanos, por lo que se requiere de una representación del Gobierno de Venezuela para repatriar a los extranjeros que por temas de mendicidad terminan delinquiendo.

Revise la entrevista completa: