Defensoría del Pueblo insta al Legislativo a despenalizar el aborto en casos de violación y malformaciones

despenalizar el aborto
Foto: Referencia

Punto Noticias.- Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo exhortó a la Asamblea Nacional a despenalizar el aborto para casos de mujeres embazadas como resultado de violación, incesto, malformaciones graves del feto, sin discriminación de ningún tipo. Esto en el marco del día de la No Violencia Contra la Mujer que se conmemora este domingo 25 de noviembre.

El ente señala que en el cumplimiento del artículo 84 de la Constitución de la República del Ecuador, el Legislativo tiene el deber de adecuar formal y materialmente el Código Orgánico Integral Penal (COIP) a los derechos previstos en la Constitución, tratados e instrumentos internacionales para garantizar la dignidad de las mujeres en el Ecuador.

Cabe recordar que el Comité de Derechos Humanos, en las Observaciones finales sobre el Sexto Informe Periódico de Cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del Ecuador, emitido el 11 de agosto de 2016, ya alertó y recomendó al Estado ecuatoriano revisar el Código Orgánico Integral Penal a fin de introducir excepciones adicionales a la interrupción voluntaria del embarazo cuando sea a consecuencia de un incesto o una violación, aun cuando la mujer no padezca discapacidad mental, y en caso de discapacidad fatal del feto. En ese Informe, el Comité también recomendó asegurar que las barreras legales no lleven a las mujeres a recurrir a abortos inseguros que puedan poner en peligro su vida y su salud

De ahí que la Defensoría señala la necesidad de reconocer que la maternidad forzada como consecuencia de una violación o incesto, o en casos de malformaciones graves del feto, constituyen un acto de tortura hacia las mujeres prohibido internacionalmente; y que su criminalización obliga a las mujeres a acudir a lugares clandestinos, poniendo en riesgo su vida, negando así su derecho a la salud, a la libertad, a una vida libre de violencia y a su dignidad.

El ente insta al Estado a garantizar que el debate por la despenalización del aborto sea democrático, libre de estigmatizaciones y discursos de odio, que coloque en el centro de la discusión la vida de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos y la demanda social de vidas libres de violencia.

Asimismo asegura que la Defensoría está dispuesta a comparecer al debate legislativo para presentar los argumentos expuestos en este pronunciamiento público.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*