Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno a garantizar la libertad de expresión y frenar la acción contra Pichincha Universal

Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo. Imagen: Pichincha Universal

Arcotel tiene un apresuramiento en su decisión que afecta a los ddhh y compromete la democracia al tener una censura previa.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, exhortó al Gobierno Nacional a garantizar los derechos fundamentales entre ellos la libertad de expresión, esto entorno a la decisión de la Arcotel que dispuso la extinción del título habilitante del medio.

“Como Institución de derechos humanos también evaluaremos las acciones que tengamos que incrementar a la Arcotel y al Gobierno con el objetivo de garantizar la libertad de expresión”

El funcionario explicó que aunque el régimen puede tener criterios contrarios a los que tenga el medio no puede llegar a determinar su cierre: “Mantener pluralidad en los medios, opiniones diversas enriquece la libertad de expresión, fortalece la garantía de derechos humanos”.

En ese contexto recordó la acción de protección a favor de Pichincha Universal para levantar la medida provisional de suspensión de octubre del año pasado y resaltó que va en el orden de garantizar la libertad de expresión: “Ahora esta medida no abona al debate, ni la garantía de derechos humanos”.

A criterio del Defensor del Pueblo la Arcotel tiene un apresuramiento en su decisión que termina afectando a los derechos de la ciudadanía y compromete la democracia al tener una censura previa: “No podemos actuar bajo una lógica de revancha o venganza”.

Sobre los argumentos de la Arcotel donde se detalla un supuesto atentado a la seguridad interna del Estado, además de incitar a la paralización de los servicios públicos contrario a lo que reza la Constitución y el Código Integral Penal, Carrión dijo que con mayor razón debe existir un proceso previo en el marco de una investigación penal y no ir directamente a una sanción partiendo de una infracción que aún no se encuentra determinada.