Defensoría del Pueblo creará una Comisión de justicia y reparación integral tras manifestaciones

Foto: Referencial

Será la encargada de transparentar vulneraciones de los derechos humanos durante el paro nacional del 02 al 13 de octubre del presente año y tendrá un plazo de 90 días

Punto Noticias. El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció este miércoles 16 de octubre la creación de una Comisión Especial de Investigación Defensorial, con un equipo multidisciplinario junto a servidores de la institución, para emitir un informe que transparente y verifique información sujeta a investigación. El documento será entregado a organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos y, en caso de evidenciarse el cometimiento de un delito, este será puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes.

 

Explicó que en el marco del paro nacional y el Estado de Excepción que el país vivió del 02 al 13 de octubre de 2019, la Institución Nacional de Derechos Humanos presentó siete informes técnicos defensoriales con información detallada a escala nacional sobre la situación de los derechos humanos de personas afectadas durante las manifestaciones.

Hoy, la Defensoría del Pueblo realizó la presentación de cifras oficiales y metodología de investigación defensorial sobre los acontecimientos suscitados en el marco del Paro Nacional.

Tras doce días de movilizaciones se registraron ocho personas fallecidas, un total de 1.192 personas detenidas y 1.340 personas heridas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha señalado vía redes sociales que procederán junto a organismos nacionales e internacionales con acciones que permitan establecer justicia, reparación y no repetición. El movimiento indígena denunció, reiteradas veces, la vulneraciones de sus derechos en los últimos hechos vividos en el país.

C.D.A.

FUENTES: Defensoría del Pueblo, CONAIE