Defensoría del Pueblo acusará a juez de Pastaza detenido por cohecho

Foto: El Universo

Comunidad Kychwa de Santa Clara Ponakicsc está atenta a proceso judicial.

Punto Noticias.- La Defensoría del Pueblo se presentará como acusadora particular en el proceso que sigue la Fiscalía de Pastaza, en contra del juez Aurelio Q., detenido por cohecho.

A través de un comunicado, la Defensoría informó que con esta acción se pretende proteger y tutelar los derechos de la comunidad Kychwa de Santa Clara Ponakicsc y del río Piatúa

Según la investigación, el procesado fue detenido el 3 de septiembre, después de que otro juez de la Corte de Justicia de Pastaza lo denunciara por intento de sobornos.

El testigo dijo que Aurelio Q., le ofreció 20.000 dólares para que ratificara un fallo de primera instancia que él había emitido y que desconocía la resistencia de la comunidad Kychwa de Santa Clara Ponakicsc a la construcción de una represa en el río Piatúa.

La entidad consideró que este caso es de gran preocupación, porque se habría negado la acción de protección presentada por la propia Defensoría del Pueblo a favor de la Comunidad Kychwa y de los derechos de la naturaleza del río Piatúa.

Trascendió que la Corte Provincial de Pastaza ha resuelto aceptar parcialmente el recurso de apelación presentado por la Institución Nacional de Derechos Humanos y revocar la sentencia emitida por este juez de primera instancia.

Fuente: Defensoría del Pueblo, El Comercio