Defensor del Pueblo exhorta al Presidente a objetar la decisión sobre aborto por violación

En promedio, cada año 2.181 niñas menores de catorce paren en Ecuador, todas ellas víctimas de violencia sexual

Punto Noticias. El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, emitió un oficio al Presidente de la República, Lenín Moreno, ante “la preocupación por el resultado de la votación de la Asamblea Nacional” sobre la despenalización del aborto y exhorta a que “se pronuncie en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado ecuatoriano en materia de derechos humanos, y objete el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

En su carta, informa que en Ecuador 17.448 niñas menores de catorce años parieron en entre 2009 y 2016, de acuerdo con la base de datos de Estadísticas Vitales y Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que es un número equivalente a casi la totalidad de la población de la provincia de Galápagos.

En promedio, cada año 2.181 niñas menores de catorce paren en Ecuador, todas ellas víctimas de violencia sexual desde, un criterio legal ya que el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que todo acceso carnal con penetración a una menor de catorce años es violación.

Además, señalan que el Informe denominado «Porque despenalizar el aborto en caso de violación en el Ecuador» de la Fundación Desafío ha expuesto que en los últimos tres años 13.969 mujeres fueron violadas, un promedio de 11 violaciones por día: 17 mujeres murieron a consecuencia de la violación, 449 fueron violadas por agresores que son familiares, representantes legales, curadores, ministros de culto, profesores, personal de salud; 718 víctimas tenían menos de 10 años, 40 contrajeron una enfermedad mortal y 128 quedaron con una lesión física o psicológica permanente.

Con 65 votos, la Asamblea Nacional no aprobó la despenalización del aborto en casos de violación. Se necesitaban, al menos, 70 votos.

Fuente: Defensoría del Pueblo