Defensa de Rafael Correa presentará denuncia por fraude procesal en caso Sobornos

Abogado Fausto Jarrín

Además, presentarán reclamos en organismos internacionales

Punto Noticias. Fausto Jarrín, abogado del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que presentará una denuncia por supuesto fraude procesal en contra de Pamela Martínez, dentro del caso Sobornos 2012-2016.  «Cada día se confirma más la inocencia de Correa”, afirmó el jurista.

 

«Este proceso está lleno de irregularidades y nulidades procesales”, dijo Jarrín a un medio internacional.

Además, anunció que van a solicitar la exclusión de toda la prueba que tiene relación con los testimonios anticipados, entre ellos, la de Martínez. Indicó que fueron realizados sin respetar el principio de contradicción.

La Fiscalía investiga los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias por los supuestos aportes irregulares al movimiento Alianza PAIS, cuando lo dirigía el expresidente Correa.

Están a la espera que de que el juez dicte hora y fecha para la audiencia preparatoria de juicio, luego de que la Fiscalía decidió cerrar la instrucción fiscal.

Martínez, en su testimonio anticipado, dijo que recibió y entregó dinero en efectivo de parte de empresas que aportaron recursos para AP. También informó que el cuaderno, en el que se develaría los montos, actores políticos y empresas vinculadas, fue escrito en tiempo presente, sobre lo supuestamente ocurrido en 2012-2016, pero que lo redactó en 2018 en un “impulso” durante un vuelo de 30 minutos.

“Lo escribe en tiempo presente y dice: ‘Hoy fui a, ayer vino tal, mañana tengo tal cosa’. Frente al riesgo de que le realizaran un peritaje grafo químico de la tinta del cuaderno, ahora montaron esta nueva historia de que lo habría escrito a finales del 2018, cuando todos creemos que lo hizo cuando estaba detenida (…) por tanto, el cuaderno fue realizado mucho después de los supuestos hechos y no guarda coherencia con la realidad», señaló Jarrín.

Además, informó que presentarán denuncias ante el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.

Fuente: Sputnik News