Decisión de la Corte Constitucional sobre consulta antiminera será histórica, según prefecto del Azuay

Foto: Pichincha Universal / AC

La Corte Constitucional resolverá el pedido este martes.

Punto Noticias.- Yaku Pérez, prefecto del Azuay, se refirió al pedido de consulta popular antiminera que tramita la Corte Constitucional (CC).

Pérez dijo que ha solicitado una audiencia pública a la CC para discutir con minuciosidad este tema. Sin embargo, aclaró que su pedido no ha sido acogido y que más bien los jueces que integran este organismo resolverán este martes 17 de septiembre este asunto.

El funcionario que lidera la lucha en contra de esta actividad, expresó que con la consulta se da un “sacudón” a las poderosas multinacionales que ven amenazados sus bolsillos.

Añadió que con este escenario se manejan dos aristas. La una del interés económico y la otra en la que está en juego los derechos del agua, de la vida.

“Si metemos mercurio y plomo en las fuentes de agua, eso es letal para la humanidad”, señaló.

El prefecto del Azuay aclaró que en este tema el que debe tomar la decisión es el pueblo y no la burocracia.

En este sentido, precisó que la pregunta que debe ser analizada por la Corte Constitucional es: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia de Azuay?, sí o no.

Añadió que los miembros de la Corte tienen una gran tarea, una responsabilidad histórica para definir si se da paso a una consulta.

A su vez, informó que el titular de la Cámara de Industrias demandó la recusación en contra del juez de la Corte Constitucional, Ramiro Ávila, por haber opinado sobre los derechos de la naturaleza.

Revise la entrevista completa: