DEBATE: En la elección del CPCCS, ¿votar nulo o no?

elección del cpccs
FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Punto Noticias.- Dos politólogos trataron sobre votar nulo o no en las elección del CPCCS. Se trata de Gabriel Hidalgo y Arturo Moscoso, quienes expresan posiciones diferentes.

Ambos entrevistados comenzaron desde los puntos de coincidencia. En ese sentido, Hidalgo dijo que tanto las corrientes que insisten en el nulo como los que defienden el voto válido, parten de la necesidad de eliminar el CPCCS. Moscoso, por su parte, coincide. «El CPCCS no tiene razón de existir, debe desaparecer».

Moscoso agregó, además, que el CPCCS le quitó las funciones las capacidades nominadoras a la Asamblea Nacional. La elección de estos miembros no provino de la ciudadanía sino que fueron gente afín al gobierno de Rafael Correa, dijo. «A través de eso, ese gobierno logró cooptar todas las instituciones de control y fiscalización del Estado».

Hidalgo, por su parte, ahondó más. La finalidad de esta institución era el «control social». Es decir, «controlar a la sociedad y estatizar la participación». Dicho de otro modo, Hidalgo señaló que el Estado controló a la sociedad. Y, en ese sentido, Moscoso complementó: no fue un control social de la ciudadanía al Estado.

VOTAR NULO O NO

Las diferencias los panelistas se evidencia en la postura del voto para la elección del CPCCS. Moscoso considera que se debe enviar un mensaje de ilegitimidad al CPCCS. En ese sentido, hay que votar nulo. «No sabemos quiénes son, ellos (los candidatos) no saben para qué están ahí, entonces, mejor votemos nulo».

Pero, ¿el correísmo aprovechará para cooptar el CPPCS? Moscoso lo duda. El politólogo indicó que se trata de candidatos que no tienen filiación partidaria. «Me parece ingenuo pensar que el correísmo va a ubicar a sus candidatos para que la gente vote por esos candidatos».

Hidalgo, desde su perspectiva, sostiene el voto válido. Pero, el politólogo empezó señalando una contradicción. El Código de la Democracia señala que solo se eligen representantes propuestos por organizaciones políticas. «Vamos a escoger representantes (CPCCS) cuya participación no está regulada por el Código de la Democracia».

Por otra parte, el entrevistado añadió que el voto nulo compite contra 43 opciones (número de candidatos al CPCCS). «El voto nulo es inútil. Por una razón: el Código de la Democracia que para anular las elecciones tiene que superar la totalidad de los candidatos. Y la totalidad es 43».

El voto nulo es no válido, insistió Hidalgo. El voto nulo no se cuenta, y por eso el entrevistado sostiene ese voto se tira a la basura. Él defendió el argumento de que se hay que votar por alguien porque el correísmo puede tomar el CPCCS.

Sin embargo, Moscoso considera que la meta no es anular las elecciones, aunque seria lo ideal. Hay que mandar el mensaje de ilegitimidad, insistió.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*