Cuba busca que la ONU avance en prohibición de armas autónomas

Prensa Latina

En la sede de Naciones Unidas de Ginebra, la diplomacia cubana propuso que se avance en la creación de una herramienta legal que prohíba las armas letales autónomas, durante la primera sesión del Grupo de Expertos Gubernamentales de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales.

El embajador cubano Pedro Luis Pedroso fue quien expuso la posición de su país, “para Cuba resulta fundamental la adopción de acciones prácticas que permitan avanzar, con la mayor celeridad posible, hacia un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas letales totalmente autónomas”, dijo.

Es de esta Convención de donde debería salir una negociación apropiada sobre esta prohibición para poder adoptar un enfoque preventivo y de cautela, antes de que se extienda la fabricación y usa de este tipo de armamento.

El embajador también consideró preocupante el uso creciente, de manera inconsistente con los principios del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, de tecnologías militares semi-autónomas y ejemplificó esto con los drones o aviones no tripulados que han asesinado a muchísimas víctimas civiles.

Pedroso anticipó que Cuba quiere participar en tono constructivo en todas las labores del Grupo de Expertos para darle continuidad a esta necesidad para la humanidad de ponerle coto a este tipo de armas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*