¿Cuál es la propuesta del IESS sobre la mora patronal?

IESS sobre la mora patronal

Punto Noticias.- Carlos Vallejo, director nacional del IESS, conversó sobre el proyecto de ley para la reducción de intereses, multas y recargos de las obligaciones en mora patronal. Este proyecto se encuentra dentro de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, señaló. Está en trámite económico-urgente, “el cual tiene un plazo establecido para que sea tramitado en 30 días”.

El funcionario dijo que este tipo de iniciativas buscan fomentar la recaudación y el pago oportuno “del capital de las obligaciones que se mantienen pendientes con la seguridad social”. Agregó, además, que al dos de abril del presenta año, el IESS tiene una cartera de mil 300 millones de dólares, de mora.

“De esa cartera, conforme ha sido establecido en el proyecto de ley, 913 millones de dólares pueden ser susceptibles de aplicarse a los beneficios de la reducción. ¿Por qué existe una brecha respecto al total de la cartera? Y es porque los préstamos quirografarios, hipotecarios, prendarios, fondos de reserva que están impagos no se pueden acoger a esta reducción de multas, intereses y recargos de manera expresa, quedando una cartera y una recaudación estimada que se espera obtener, fruto de esta remisión que esperamos sea aprobado por la Asamblea Nacional, de cerca de 190 millones de dólares”.

Para que un empresario pueda acogerse a esta iniciativa, tendría que “hacer un corte al 02 de abril del 2018, de las obligaciones que podrían ser susceptibles de reducción”. Se hace esto porque técnicamente, en la experiencia pasada del 2015, muchos abusaron de la reducción de intereses y realizaron afiliaciones extemporáneas, explicó. “Se pagaron aportes de las épocas en las cuales el país incluso no se encontraba dolarizado, y el valor a pagar, eran cuantías realmente inferiores y con eso podían acceder a jubilaciones de 200, 300, 400 dólares por el resto de sus vidas”.

Las deudas que pueden someterse a esta reducción son: mora patronal, por responsabilidad patronal (en la parte que corresponde al interés), “y el mecanismo simple que el empleador va a tener para acogerse a esto es que durante los tiempos que esté vigente la reducción, ellos simplemente tienen que acercarse a pagar. En el momento que cancelan el 100% del capital y la parte pequeña que les corresponde a intereses, automáticamente, las deudas se dan de baja en nuestros sistemas”.

Un total de 202 mil 972 empresas pueden acogerse potencialmente a este beneficio, y el número de afiliados que podrían regularizarse ante la seguridad social es de 326 mil 402 trabajadores, dijo Vallejo.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*