Cruz tenía la obligación de vigilar y controlar los balances del IESS: Raúl Tello

Raúl Tello
Foto: Radio Pichincha Universal (CM)

Punto Noticias.- Raúl Tello, asambleísta del Bloque de Integración Nacional, señaló que el Superintendente de Bancos, Christian Cruz tuvo responsabilidad de eliminar y desconocer de los balances la deuda de USD 2506 millones del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando la normativa legal le da potestad de intervenir en situaciones que ponen en riesgo la estabilidad del IESS pudiendo incluso destituir a los vocales del Consejo Directivo.

“Era su obligación constitucional de controlar, vigilar (…) y pese a ello se le desconoció la deuda del Estado al IESS desde el 31 de agosto de 2016”, agregó.

El legislador indicó que Cruz quiso deslindarse de su responsabilidad durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización la mañana del miércoles 04 de julio en el marco del juicio político que se está impulsando en su contra “y en un lavado de manos quiso responsabilizar a la Contraloría”.

“Pero es atribución y obligación de las Superintendencias vigilar e intervenir a las Instituciones según la ley y a él le correspondía supervisar”, indicó Tello al añadir que según Cruz él revisaba mensualmente los balances del IESS y por tanto ahí debió intervenir pero ni siquiera hubo un llamado de atención.

De ahí que el asambleísta que también es proponente del juicio político sobre el Superintendente de Bancos, enfatizó que Cruz debió hacer un llamado de atención frente a la irregularidad pero que no lo hizo porque “él estaba en la línea del correísmo de tapar estos hechos pues quien negó  en primer lugar la deuda fue (Rafael) Correa y luego (Richard) Espinosa y desde luego estuvo Christian Cruz”.

Tello informó que en cinco días más deberá emitirse el informe de la Comisión de Fiscalización en donde se recomendará o no el juicio político en contra del Superintendente.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*