CREO quiere preparar el camino para tener a cargo el CNE, según el asambleísta Mauricio Proaño

Esto entorno al juicio político que se impulsa contra la titular del organismo electoral Diana Atamaint

A criterio del asambleísta por Revolución Ciudadana, Mauricio Proaño, la intención del bloque CREO de censurar a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se debe a que la organización política quiere preparar el camino para el 2021: “Para tener a cargo el CNE porque (Enrique) Pita es del Comité Empresarial Ecuatoriano y es parte de Guillermo Lasso y se ve en fotografías”.

“Quieren tener alguien de su grupo para hacer mayoría en el CNE, quieren descabezar a alguien para tener el CNE”.

Manifestó que la bancada de la Revolución Ciudadana no ha detectado que existan problemas fuertes al interior del organismo: “Hoy por lo menos se aclaró que si tenemos la posibilidad de participar en las elecciones (…) En el tema de arroz verde dicen que no habido ningún problema”.

Con esa base indicó que frente al juicio político planteado contra Atamaint, la bancada revisará la documentación de la defensa para con ello decidir, sin embargo resaltó que, a su criterio, no existirían los 92 votos para censurarla: “Habría que ver las pruebas de descargo la presunción de inocencia es para todos”.

Sobre el pedido de declarar en abandono de cargo a los legisladores asilados en México

Proaño afirmó que legalmente no procede quitarles el curul y advirtió que si la Asamblea cae en alguna ilegalidad deberá responder en un futuro, tal como sucedió con Sofía Espín a quien, dijo, le hicieron un daño moral y le arrebataron el cargo, pese a que ahora la Fiscalía se abstuvo de acusarla.

Aseguró que los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Soledad Buendía, no han percibido ninguna remuneración desde octubre del 2019, por tanto no hay justificación para quitarles un cargo al que llegaron por elección popular.

Juicio político al exministro de Cultura Raúl Pérez Torres

El legislador de Revolución Ciudadana explicó que la solicitud de juicio político se plantea porque el exfuncionario habría desobedecido la Ley de Cultura al no otorgar presupuesto igualitario a los núcleos de la Casa de la Cultura. “El señor incumplió en Loja, en Cuenca. El presupuesto tenía que ser distribuido para no centralizar recursos”.

Pese a ello aclaró que en caso de detectarse mal uso de fondos, le correspondería investigar a Fiscalía, y que la Asamblea deberá debatir un tema de censura política: “Tendrá que demostrar y aclarar por qué hizo eso y dejo de entregar capital a los demás núcleos”.