Créditos con organismos multilaterales tampoco alcanzan para cubrir la deuda pública

Foto: Pichincha Universal / PP

El economista Marcelo Varela añadió que los más beneficiados con los préstamos son los bancos.

Punto Noticias.– El economista Marcelo Varela se refirió en Punto Noticias a los préstamos que el Gobierno ecuatoriano ha adquirido con los organismos multilaterales.

Dijo que existe un grupo de economistas, en el que se destaca Vicente Albornoz, que defiende la deuda adquirida por el Gobierno actual, cuando criticaba lo realizado por la administración anterior.

Varela señaló que el Gobierno ha mentido sobre la cifra de endeudamiento y añadió que ese grupo de economistas piensa que la acción gubernamental permitirá reducir el gasto público.

Añadió que las reserva del país ha bajado y que lo óptimo es llegar a 12 mil millones de dólares, lo que, al momento, resultaría imposible de alcanzar.

Dijo que el tema de los créditos con los multilaterales no solo hay que verlo como una práctica para cubrir las necesidades de un país, sino que los mayores beneficiarios de ellos, son los grupos de poder y el sistema bancario que ejerce de intermediario para recibir ese financiamiento.

Explicó que el endeudamiento no alcanza tampoco a cubrir las necesidades de financiamiento de este año y añadió que se pretende un endeudamiento global de 9.600 millones de dólares.

Al momento, dijo que los créditos ya programados cubrirán al menos la mitad de la deuda.

Agregó que de ese rubro, mil millones de dólares se destinaban solo para el gasto público de sueldos y salarios. Situación que comentó está siendo revisada porque ese monto se reduciría y por ende la economía también se vería afectada.

“Si se reduce mil millones de sueldos y salarios, el PIB se va a reducir, al igual que si se ataca la inversión pública el crecimiento del país se verá afectado”, manifestó.

Escuche la entrevista completa: