Corte-IDH desecha medidas provisionales contra consulta de Ecuador

Foto: Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno,  dio a conocer hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) resolvió desechar la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cuestionó la consulta popular de Ecuador en el punto referente a la reestructuración de uno de los organismos estatales.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado Ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH. Triunfa el derecho y la voluntad del pueblo ecuatoriano. ¡Viva la democracia!”, dijo en la red social Twitter el mandatario ecuatoriano.

De igual manera, la canciller, María Fernanda Espinosa, divulgó en la misma red social una fotografía en la que se ve a una comitiva ecuatoriana, recibiendo en el despacho de la presidencia de la Corte-IDH, el documento resolutivo.

“Después de tanto trabajo desde el Gobierno y la Procuraduría, tengo la satisfacción de recibir en Costa Rica la resolución de la @CorteIDH que rechaza “de plano” la solicitud de medidas provisionales contra el referéndum”, expresó la diplomática.

Ese pedido movió en las últimas horas a los presidentes de las principales instituciones de Ecuador a expresar un rechazó a el pedido de la CIDH.

La actuación de la Comisión se registró por el pedido de tres funcionarios del estatal Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes solicitaron esas medidas por considerar que una reorganización del organismo les haría perder sus cargos.

Una de las preguntas de la consulta precisamente cesó en sus cargos a los integrantes de este Consejo, para que a futuro sean electos por votación popular.

Este y otros seis temas adicionales constituyeron las preguntas del plebiscito en Ecuador que fueron aprobados mayoritariamente por la población.

Otro tópico polémico, fue la suspensión de la reelección indefinida de autoridades.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*