Corte de Pichincha reconoció que sentencia a Ola Bini fue ilegal, según su defensa

Foto: Radio Pichincha Universal

No solo la detención del sueco sino también el haber allanado su casa y la incautación de sus equipos.

Punto Noticias.- José Charry, abogado de Ola Bini, calificó como una victoria la decisión del Tribunal de la Corte Nacional de Pichincha, la cual aceptó el hábeas corpus y declaró que la detención del sueco fue ilegal, pues esa resolución quería decir que todo lo actuado por la Fiscalía después del 11 de abril, fue ilegal: “La detención fue ilegal, el haber allanado su casa fue ilegal y la incautación de sus equipos fue ilegal”.

El jurista remarcó que con la sentencia se reconoce que la detención fue ilegal porque no le leyeron sus derechos, no hubo un traductor y tampoco había elementos suficientes para ejercer la detención del pasado 11 de junio. “Sin embargo eso no borra los 70 días que permaneció en prisión y que se mantienen porque a pesar de que este en libertad el proceso sigue, sin saber dónde y cuál fue el delito que cometió”.

Al momento Bini tiene medidas sustitutivas a la prisión preventiva, es decir está obligado a presentarse a un juzgado en Quito cada viernes y además tiene prohibición de salida del país. “Él tiene interés de demostrar su inocencia porque es paradójica la acusación que le hacen al experto”.

Charry enfatizó que luego de este dictamen, Bini deberá ejercer sus derechos y exigir una reparación a la par de demostrar su inocencia: “El segundo paso tiene que haber una Fiscalía que asuma su responsabilidad de lo que paso y dé un abstentivo y no le acuse”.

No descarta acudir a cortes internacionales pues remarcó que hubo irregularidades en la actuación de jueces, además de varias manifestaciones del Estado, por las cuales tienen que responder: “No puede ser que se genere pánico social y un desprestigio sin ningún fundamento”.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: