Corte Constitucional tendría hasta 20 días para analizar la despenalización del aborto

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, ratificó la cesación de los nuevo jueces de la Corte Constitucional y declaró 60 días de vacancia constitucional para la selección de nuevos magistrados.
Foto: Google

Además, deberá pronunciarse sobre tres observaciones más hechas al COIP

Luego de un acalorado debate en la Asamblea Nacional por las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la despenalización del aborto en casos de violación no fue aprobada y con esto se cerró el debate en la Legislatura. Posterior a esto, el Ejecutivo pidió un dictamen de constitucionalidad, para que la Corte Constitucional conozca este caso y emita su criterio sobre estos cambios.

Ante esto, la Corte Constitucional (CC) manifestó que tardaría hasta 20 días en pronunciarse sobre cuatro observaciones que constan en el veto que realizó el presidente Lenín Moreno a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que aprobó la Asamblea en septiembre.

Entre ellas, el Ejecutivo vetó la disposición transitoria segunda del texto legislativo calificándola de inconstitucional “a la luz de los principios de no revictimización”.

Ahí, los legisladores, a pesar de no haber aprobado la despenalización del aborto en víctimas de violación habían incluido un procedimiento para ejecutarlo, y daba al Ministerio de Salud y al Consejo de la Judicatura 90 días para emitir una norma.

Ante esto, el Presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, explicó que el texto llegará en primera instancia a la Asamblea, y esta deberá remitirles para su conocimiento. Luego se devolverá para su debate.

Añadió que una vez que estas reformas lleguen a la Corte serán sorteadas a uno de los nueve jueces y correrán de 12 o hasta 20 días para su trámite.

 

Fuente: El Universo