Corte Constitucional niega pedidos de consultas populares sobre minería

nueva corte constitucional
FOTO: La Hora

Jueces emiten criterios para tratamiento de este tema. 

Punto Noticias.- La Corte Constitucional resolvió negar y archivar los pedidos de consultas populares sobre minería metálica presentadas por el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel; y por el alcalde del GAD Municipal de Camilo Ponce Enríquez, Elías Baldor.

Tras analizar cada petición, los jueces consideraron que las propuestas no garantizaban la libertad del elector, debido a la forma como fueron formulados los considerandos y cuestionarios de la consulta.

En este sentido, los jueces constitucionales emitieron ciertos criterios para abordar esta temática, como: mantener un control formal y material de la procedencia de las consultas populares; analizar si se violan derechos o implican reformas a la Constitución, y si se incumplen con los requisitos de lealtad, claridad y transparencia exigidos por la ley para garantizar los derechos de los electores.

La pregunta para la consulta planteada por Pérez señalaba: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición, sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia de Azuay?, sí o no.

Mientras que la de Baldor, precisaba: ¿Está usted de acuerdo que en la jurisdicción del cantón Camilo Ponce Enríquez se desarrolle la actividad minera en todas sus fases legalmente otorgadas por los organismos competentes, respetando el medio ambiente y los recursos hídricos conforme a la Constitución de la República, las leyes normativas conexas?

Ambos funcionarios creían que la Corte sí iba a dar paso a sus propuestas de consulta.

Fuente: Corte Constitucional, El Universo, Pichincha Universal, redes sociales