Corte Constitucional emite dictamen favorable para que Asamblea limite atribuciones del CPCCS, vía enmienda

nueva corte constitucional
Foto:: La Hora

Dos organizaciones recogen firmas para eliminar el organismo vía reforma parcial de la Constitución

Punto Noticias. La Asamblea Nacional podrá continuar con el trámite para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), específicamente su potestad de designación de autoridades, vía enmienda, tras el dictamen favorable que emitió la Corte Constitucional.

 

La propuesta la presentó el presidente de la Asamblea, César Litardo, y pretende que se devuelva la facultad de designar autoridades a la Función Legislativa.

El pasado 2 de septiembre, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), explicó que, si regresa la atribución nominadora al Legislativo, se desarrollaría a través de “una instancia independiente”, integrada no solo por asambleístas, también por la academia y ciudadanos.

Wilma Andrade (ID), parte de la colación legislativa que presentó este proyecto de enmienda, también señaló que esta propuesta incluye la creación de una Comisión Especializada que lleve adelante el concurso, la selección, veedurías e impugnaciones, para luego entregar al Pleno de la Asamblea una lista de elegibles para nombrar a las diferentes autoridades.

El movimiento político AHORA y el Comité por la Institucionalización Democrática recogen firmas para presentar su proyecto en la Asamblea que tiene como fin la eliminación de este organismo, vía reforma parcial de la Constitución.

Fuente: Twitter