Corte Constitucional analizará la despenalización del aborto

nueva corte constitucional
Foto:: La Hora

Ejecutivo solicitó a esta entidad un dictamen de constitucionalidad

El viernes 18 de octubre, el Presidente de la República, Lenín Moreno, a través de un veto parcial, por razones de inconstitucionalidad trasladó a la Corte Constitucional (CC) el dictamen de las reformas hechas dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la despenalización del aborto en el país y más.

En este sentido, el Ejecutivo recalcó que en lo aprobado por la Asamblea no hay claridad, y esa ambigüedad podría producir efectos colaterales en el ejercicio de derechos conexos de todas las personas, como el de la vida y los de las víctimas de los delitos de violación sexual que tengan como consecuencia un embarazado no deseado, sometiéndolas a un embarazo forzado.

A partir de esto, el veto impuesto al proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, incluye objeciones parciales y de “constitucionalidad”.

Por lo cual, el dictamen que emitirán los jueces en los próximos días dependerá que concluya el tratamiento por parte de los legisladores sobre esta iniciativa.

El Presidente Moreno dejó intacto el artículo 150, que establece como “aborto no punible”, es decir que no se puede sancionar, cuando se trate única y exclusivamente de casos practicados por médicos profesionales o personal capacitado a una mujer con discapacidad mental o por peligro de la vida o la salud de la mujer embarazada “y este peligro no puede ser evitado por otros medios”.

 

Fuente: La Hora – El Universo