Corte Constitucional acepta trámite de demanda contra tratado con el FMI

Foto: CDES

La ONG CDES ha realizado una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional del Ecuador, la cual ha sido aceptada.

«Días después del Paro Nacional, nos acaban de notificar que la Corte Constitucional aceptó el trámite de nuestra demanda en contra del Acuerdo con el FMI», señala el estado de la cuenta de facebook de CDES.

El 26 de septiembre de 2019, la Corte Constitucional avocó conocimiento de esta demanda, la cual cumple con los requisitos de Legitimación Activa, Certificación y Oportunidad.

Ante lo que indica la Corte que “a la luz de lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, considera que la acción ha sido presentada en el término para las consideraciones de forma y de fondo”.

CDES responde que “esperaremos la audiencia con interés y pedimos a la ciudadanía seguir y vigilar este proceso. Estamos convencidas de la inconstitucionalidad del Acuerdo, porque incumple nuestras normas y compromete medidas que vulneran los derechos humanos”.

Según CDES la demanda fue presentada el 21 de septiembre del 2019, junto a organizaciones hermanas como Acción Jurídica Popular y la Integración de Federaciones Ecuatorianas Sindicales.

Fuente: CDES