Correa no se presentó en juzgado para cumplir orden judicial

el expresidente de la República rafael correa

Punto Noticias.- El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se presentó hoy ante la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), donde debía presentarse de acuerdo a una orden judicial que el conminó a hacer esa presentación cada 15 días por estar vinculado en el caso de secuestro a un exasambleísta ecuatoriano.

Correa en cambio se presentó ante el consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, en donde reside y presentó una constancia en esa legación diplomática ecuatoriana. “Como expresidente mi deseo es cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”, anotó Correa en su fe de presentación.

El exmandatario amparado en la convención de Viena indicó que cumple así “la medida cautelar”, que le impusiera la jueza Daniela Camacho al vincularlo al caso de secuestro y asociación ilícita por el que se investiga el plagio que sufrió el político ecuatoriano Fernando Balda, en Colombia.

Este secuestro aconteció en Bogotá en 2012, cuando Balda, fue retenido por horas en un vehículo, luego golpeado y arrojado a la calle, mientras que taxistas bogotanos denunciaron a la policía el hecho y los captores fueron detenidos y sancionados con cárcel de cinco años.

En su testimonio ellos dijeron que actuaron en coordinación con agentes ecuatorianos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) entidad adscrita a la presidencia de la República.

La parte indagatoria del caso se cierra el próximo 18 de julio y la CNJ determinará si abre el juicio en firme y si reitera las medidas cautelares emitidas hasta el momento.

El juzgado no ha emitido aún una resolución por la no presentación del exmandatario en Quito.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*