Correa no se involucró en el juicio que las comunidades amazónicas interpusieron a Chevron: R. Patiño

petrolera Chevron
Foto: Radio Pichincha Universal (AC)

Punto Noticias.- Ricardo Patiño, excanciller de la República,  recordó que tras la sentencia emitida en Ecuador que obliga a la petrolera Chevron a indemnizar con USD 9500 millones a las comunidades amazónicas afectadas por la contaminación. La empresa demandó al Estado para que sea el régimen del entonces Rafael Correa quien pague en su lugar, amparándose en el Tratado Bilateral de Inversión firmado en 1996.

El exfuncionario aclaró que el Gobierno de Correa no se metió en el litigio particular entre las comunidades amazónicas y la petrolera sino que su actuación fue en respuesta a la demanda que planteó Chevron para que el Estado pague los USD 9500 millones y a ello se suma una campaña de desprestigio internacional contra el país.

“Cuando el gobierno de Rafael Correa actúa directamente es cuando Chevron demanda al Estado para que los ecuatorianos paguemos la sentencia que a ellos les manda a pagar”, reiteró.

Patiño detalló que el desastre ambiental que provocó la petrolera fue producto de su explotación llevada a cabo entre el 64 hasta el 90 en donde los Gobiernos de Sixto Durán Ballén y Jamil Mahuad firman un acuerdo de una supuesta remediación ambiental que realizaría Chevron. Ya en el año de 1996 se firma un Tratado Bilateral de Inversión que protege a las inversiones extranjeras y no permite impulsar un juicio a las transnacionales, sin embargo esto no cabe en el proceso judicial impulsado por las comunidades amazónicas contra Chevron porque el acuerdo no es retroactivo.

Pese a ello, se valieron del TBI para obtener una resolución en la Haya a su favor, dijo Patiño al añadir que Chevron también alega que la sentencia fue un fraude.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*