Cooperativismo entre rejas en Costa Rica

Un proyecto muy interesante está funcionando en las cárceles de Costa Rica. Se trata de que las reclusas tengan acceso a conocimientos y herramientas en un Taller de Articulación e Inducción para Mujeres Privadas de Libertad, programado por el Ministerio de Justicia y el Instituto de Fomento Cooperativo.

De esta manera, las mujeres acceden a este Proyecto Piloto de Cooperativas en Cárceles que funciona en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling Rivera, en Desamparados, y el CAI Nelson Mandela, en San Carlos, donde se capacitarán en procesos emprendedores, reconocimiento de habilidades sociales, asociatividad, cooperativismo y apoyo psicológico para emprendedores.

Un factor innovador del proyecto es que funcionarios penitenciarios también se capacitan, para ellos mismos canalizar sus propias iniciativas.

La propuesta surgió del pedido de un privado de libertad del Centro Nelson Mandela, quien junto a otros 70 artesanos de la prisión manifestaron serios problemas de comercialización. La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez adoptó la iniciativa declarando “de interés público la constitución, fomento, desarrollo, análisis, difusión, financiamiento, educación e investigación de Cooperativas dentro del Sistema Penitenciario, para potenciar la comercialización de productos elaborados por internos”, mediante el Decreto Ejecutivo N°39947.

Desde Infocoop, Patricio Bravo explica que “esta iniciativa busca dar respuesta a las necesidades de igualdad de oportunidades, dignidad humana y laboral, fortaleciendo habilidades y destrezas para evitar la reincidencia y contribuir a la reinserción social”.

Para favorecer la comercialización, se ha logrado articular la colaboración de estudiantes de la Universidad de Costa Rica en la elaboración de un catálogo virtual de textiles y artesanías que realizan las cooperativistas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*