Convocan acción global contra la impunidad en Honduras

líder berta cáceres
Copinh

Al llegar al tercer aniversario del asesinato de la líder originaria Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) convoca a una acción global que permita visibilizar la situación catastrófica que se vive en Honduras.

La organización social y política, de carácter indígena, invita a quienes sientan la lucha de los pueblos originarios y de los ambientalistas a que el próximo 2 de marzo se unan a esta acción.

La acción propuesta consiste en juntarse el 2 de marzo frente a lass embajadas de Honduras en el mundo y pedir que se detenga a los autores intelectuales del crimen de Berta y que se ponga fin al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, contra el que luchaba la lideresa.

#JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia, son los hashtags o etiquetas con lo que se buscará generar tendencia en el día de mañana.

En 2016, Berta Cáceres fue asesinado a tiros en su propia casa por confrontar con la empresa que construye la hidroeléctrica Agua Zarca. La comunidad originaria Lenca luchó contra esta obra que destruiría el río y la líder fue abatida por paramilitares que respondían a la empresa Desarrollos Energéticos, ligada también al gobierno de Juan Orlando Hernández.

Tampoco se trata de un caso aislado ya que la persecución a líderes sociales es brutal en el país centroamericano, donde el presidente fue reelecto a través del fraude y su hermano investigado por su vinculación con el narcotráfico, que para la Agencia DEA de los Estados Unidos, está más que probado.

Esta misma semana, dos líderes ambientalistas fueron asesinados en el departamento de Yoro en Tolupanes. La Copinh además de insistir en la lucha contra la corrupción, exige que estos crímenes no queden en la impunidad. Justicia para Salomón Matute y Juan Samael Matute.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*