Contratación para edificar el nuevo Hospital de Pedernales tendría varias irregularidades

Foto: El Universo

Una de las anomalías es que la empresa se conformó cuatro días antes de que se adjudique la obra

El Cuerpo de Ingenieros Civiles de Manabí (CICM) realizó varias objeciones al proceso de contratación del nuevo hospital para Pedernales, ya que el mismo tendría múltiples irregularidades. Las mismas ya fueron notificadas a la Presidencia de la República y Comisión Anticorrupción, mediante un oficio.

Juan Carlos Guerra, presidente del CICM, denunció que la compañía de origen mexicano TippMann S.A., la cual está a cargo de este contrato, se conformó el 13 de julio, cuatro días antes de que se le adjudique la obra por parte del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), por un monto de USD 16 millones de dólares.

De igual forma, manifestó que esta empresa, según los datos que registran en la Superintendencia de Compañías, se dedicaba a arrendar e importar equipos y no a la edificación de construcciones y que para trabajar y edificar solo tiene una máquina registrada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El resto de equipos los tendría que importar o alquilar.

Por otra parte, el titular del Cuerpo de Ingenieros Civiles recalcó que la Ley indica que el 80% del personal profesional de la compañía debe ser nacional, pero en la documentación que TippMann S.A. habría presentado al proceso de contratación casi la totalidad de sus profesionales son mexicanos.

“Hemos analizado el tema de la certificación del riesgo laboral, a nosotros los ecuatorianos nos piden certificaciones, pero en esta oferta eliminaron la certificación de riesgos laborales”.

Fuente: El Universo