Contraloría emite glosa por más de USD 41 millones contra Marcela Aguiñaga

Por 41´090.491,04 se estableció una glosa en contra de la exministra de Ambiente y actual asambleísta de Alianza PAIS, Marcela Aguiñaga, debido a que en su gestión como titular de esa cartera de Estado se habría realizado un pago excesivo en la compra de 66 lotes de terreno en Los Samanes, propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), así lo informó la Contraloría General del Estado.

Según la Contraloría, el Ministerio del Ambiente hizo el pago basándose en el avalúo realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que establece un costo de USD 43,8 millones, en lugar de considerar el del Municipio de Guayaquil por USD 7,1 millones, que era el legalmente permitido.

En el informe de la Contraloría se señala que el pedido del avalúo al Miduvi fue solicitado por la entonces Ministra del Ambiente. “Esto ocasionó que el Ministerio del Ambiente cancele al Issfa USD 41 090 491,04 en exceso, con relación a lo que correspondía cancelar, conforme a la normativa”, como consta en el resumen del informe.

La glosa, aclara la Contraloría, fue ratificada debido a que a la fecha no se ha evidenciado la compensación de fondos, entre el Ministerio de Finanzas y el Issfa, como se había recomendado en el informe del ente de control.

La sanción, según el informe de Contraloría, también aplica a Mercy Borbor, exministra del Ambiente delegada; Manfred Altamirano, exsubsecretario de Gestión Marina y Costera; Patricia Serrano, exdirectora nacional de Asesoría Jurídica del MAE; José Noritz, exdirector general y representante legal del Issfa y otros tres servidores relacionados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*