Contraloría detectó presuntas irregularidades en padrón electoral del 2017 y 2018

tribunal de cuentas
Contraloría General del Estado. Imagen representativa: jrm

En el informe se evidenciaría que existieron electores muertos y extranjeros que no cumplían con el requisito legal para sufragar

La semana anterior, la Contraloría General del Estado dio lectura a los resultados provisionales de un examen especial a los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica y contrataciones que fue realizado para las elecciones, en el periodo del 01 de enero de 2015 al 31 de agosto de 2018.

Con esto, se puede dar cuenta que el Registro Electoral con el que se convocó a la consulta popular y elecciones del 2017, así como de la consulta popular del 2018, habría contenido electores muertos y extranjeros que no cumplían con el requisito legal para sufragar.

De la misma manera, se menciona que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no contó con una herramienta automática que procesara la información del padrón para los dos comicios.

Por otra parte, señaló que el CNE no habría implementado controles de validación del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), lo que habría producido que no se contabilizaran votos o que se asignaran “sin justificación a los resultados finales de los comicios del 2017 y 2018”.

 

Fuente: El Universo