Contraloría confirma responsabilidad administrativa culposa de Richard Espinosa

La Contraloría General del Estado ratificó la decisión de destituir a Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, por el caso referido a la eliminación de la deuda de salud que mantiene el Estado con la entidad. Además de la destitución, se determina el pago de una multa por USD 7.320.

El 20 de junio pasado se presentó un informe que determinó la responsabilidad administrativa culposa de Espinosa por eliminar USD 2.527,8 millones de los estados financieros del IESS hasta septiembre de 2016. La deuda fue eliminada el año pasado luego de que la Comisión conformada entre el IESS y el Ministerio de Finanzas concluyera que no existe una deuda exigible por falta de Reglamento a la Ley de Seguridad Social. Contraloría dispuso que el Estado debe reponer esos valores.

La decisión de la Contraloría no significa que Espinosa esté destituido de su cargo, porque para ello se requiere que el Presidente de la República ejecute tal destitución, según establece el Art.48 de la Contraloría General del Estado.

Además, la autoridad del Seguro Social puede impugnar la decisión de la Contraloría ante los tribunales distritales de lo Contencioso Administrativo en el término de 30 días. (El Comercio-Pichincha Universal)

Redactado por David Rodríguez

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*