Continúa jornada de vacunación contra la peste porcina clásica

peste porcina clásica
FOTO: Agrocalidad

Punto Noticias.- Desde el año 2012, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) lleva adelante la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica en el país; pero este año con un ligero cambio.

Según Cristian Zambrano, coordinador general de Sanidad Animal de Agrocalidad, en años anteriores se manejaba una campaña de vacunación continua, pero desde este 2019 se lo realizará en dos jornadas de 6 meses cada una, “en la cual vamos a tener entre 30 a 45 días de un barrido de todos los animales (…) esperamos vacunar a 2 millones 400 mil porcinos en todo el territorio nacional”, añadió.

En cuanto al costo de la vacuna, Zambrano explica que hay una participación tanto del Estado, como del productor.

“Nosotros subsidiamos el tema del arete (identificación) y la emisión del certificado de vacunación que tiene una vigencia de 6 meses. Mientras que el sector porcicultor hace un aporte de $1,40 para la dosis de vacuna y la aplicación de la misma”, explicó.

La Peste Porcina Clásica, es una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos y salvajes, altamente contagiosa, con una elevada tasa de morbilidad y mortalidad cuya transmisión es a través del contacto directo con animales enfermos o a través de la intervención del ser humano, fómites contaminados, materia fecal y/o alimentos de origen porcino.

Esta vacunación tiene como finalidad contar con la certificación de país libre de peste porcina clásica, por parte de la OIE.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*