¿Cuál es el contexto electoral en Venezuela?

FOTO: Radio Pichincha Universal / CF

Tercera Emisión Punto Noticias – Iria Puyosa es una investigadora y docente venezolana en temas de comunicación. Ella nos explicó el contexto electoral en Venezuela que, como anunció el Consejo Nacional Electoral de ese país, las elecciones presidenciales se realizarán el 20 de mayo. El cambio de fecha obedece a los acuerdos mínimos entre el gobierno y los partidos de oposición que decidieron entrar en esos comicios. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) no participará en estas elecciones.

Este cambio de fecha electoral puede que responda a una petición de la OEA, “pero no cumple (las elecciones) con los requisitos que se esperaba. Lo que se esperaba no era solo un cambio de fecha. Sino un cambio de fecha para permitir que se actualizara el registro electoral. Que se nombraran nuevas autoridades electorales. Que se aceptara la observación internacional y que se aceptara el registro de candidaturas de los partidos políticos de oposición que han sido ilegalizados recientemente. Nada de eso ha ocurrido. Así que el cambio de fecha no afecta el contexto en el que se van a celebrar esas elecciones”.

Sobre los candidatos que se han presentado, Puyosa dijo que sobre Javier Bertucci se ha cuestionado su rol  de pastor. No es una figura política, se le conoce poco. “En el país ha habido antes candidaturas evangélicas. Siempre minoritarias. Hay candidaturas que no llegan a más del 1% del electorado. Pero esta persona (Bertucci) no parece vinculada con esos movimientos tradicionales de partidos evangélicos”.

En relación con Henri Falcón dio más datos de contextos. Él fue sub oficial del ejército y partidario de Hugo Chávez, durante muchos años. “En algún momento, hacia el 2010 si mal no recuerdo, Chávez cuestionó la gestión de Falcón. Aparentemente, habían diferencias locales (…) A partir de ahí hubo una separación. Falcón comenzó a acercarse a sectores de la oposición hasta que llegó a formar parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ahora va en el camino contrario, acercándose cada vez más al gobierno. De hecho ya el 2014, Falcón había estado más cerca del gobierno chavista que del movimiento estudiantil que protestaba (…)  En este momento, él (Falcón) se presenta como candidato de la oposición. La opinión pública no lo termina de ver de esa manera”.

De esta manera, dijo Iria, la lectura de la postulación de Falcón significa su salida de la Mesa de la Unidad Democrática. Con esto, “se trata de tener un candidato que parece de oposición para legitimar las elecciones, haciéndolas ver como competidas”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*