Constitucionalista plantea que legislatura conserve proceso de méritos y oposición para designar autoridades de control

Paúl Córdova, abogado constitucionalista. Imagen: Pichincha Universal/MH

En caso de que potestad del CPCCS sea trasladada a la Asamblea Nacional, según Paúl Córdova.

Punto Noticias. En opinión de Paúl Córdova, abogado constitucionalista, es valiosa la resolución de la Corte Constitucional (CC), en torno a la desaparición del CPCCS a través de una reforma parcial de la Constitución, porque permitirá la participación ciudadana en una consulta popular.

A su criterio, si el Consejo de Participación Ciudadana fue creado en una Asamblea Constituyente, ratificado en la Constitución de 2008 en consulta popular, ratificado en la consulta de 2018 y finalmente se eligen sus autoridades en las urnas, lo más democrático era que, a través de una consulta popular, la ciudadanía pueda decidir sobre la permanencia o eliminación del CPCCS.

Sobre esta base, expresó su desacuerdo con quienes sostienen que con una simple enmienda constitucional se podía eliminar al Consejo, porque no estamos hablando de un órgano creado a través de una ley orgánica, sino por una Asamblea Constituyente y que recibió el pronunciamiento favorable de la ciudadanía para su permanencia.

Córdova considera que, si la facultad de nominar a las autoridades de control se traslada a la Asamblea Nacional, esta deberá implementar el proceso de nombramiento, a través de comisiones ciudadanas de selección.

La legislatura debe mantener el mecanismo de postulación libre de la ciudadanía, de la impugnación ciudadana y el concurso de méritos y oposición, porque son avances constitucionales, que el Parlamento deberá reconocer y mantenerlos, según el constitucionalista.

Propone, a breves rasgos, que la Asamblea conforme una comisión especializada de ejecutar el proceso de selección de las autoridades de control, con la elaboración de una lista de elegibles, según el puntaje, que deberá conocer el Pleno para su designación.

Aquí la entrevista completa: