Constitucionalista cree que titular de la CC actuó correctamente ante recusación a juez

Foto: Pichincha Universal / PP

Juez habría hecho pronunciamientos anticipados a la decisión que se adoptará este martes.

Punto Noticias.- Juan Francisco Guerrero, abogado constitucionalista, se refirió a la recusación en contra del juez de la Corte Constitucional (CC), Ramiro Ávila, para que no participe de la resolución que se adoptará este martes 17 de septiembre en relación a la consulta popular sobre la minería.

Guerrero indicó que la decisión del presidente de la CC, Hernán Salgado, de dejar de lado al juez Ávila, por pronunciarse a favor de una consulta popular antiminera previo a ser analizada en la Corte, es acertada.

Ante ello, Ávila no podrá votar mañana, porque se consideró que no era una persona imparcial, pues ha realizado declaraciones y cuenta con publicaciones en las cuales defiende el derecho a la naturaleza. Es así que el titular de la CC, creyó conveniente que el juez en mención no podía ejercer la judicatura, por lo tanto no intervendrá en la resolución, en virtud de que habría analizado la solicitud de consulta popular del prefecto del Azuay, Yaku Pérez.

Según el analista, los jueces constitucionalistas solo deben observar si las solicitudes de consulta reúnen o no los requisitos.

“Desde mi punto de vista creo que la decisión fue correcta. Ávila ha realizado a lo largo de su vida académica y profesional activismo antiminero”, puntualizó y agregó que eso le permite a la Corte tener una imagen de legitimidad.

Revise la entrevista completa: