Constitucionalista considera que hay ilegalidades en el proceso de evaluación a jueces

Constitucionalista Ismael Quintana. Imagen: Pichincha Universal/MH

Cuestionó la conformación del comité evaluador

Punto Noticias. Mediante tres medidas se busca detener el proceso de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ): una demanda contenciosa administrativa por exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección, con pedido de medida cautelar de suspensión del proceso.

A decir del constitucionalista Ismael Quintana, tanto la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional como el Código Orgánico General de Procesos permiten solicitar, a los jueces competentes, la suspensión de los actos impugnados, en tanto se dicte la sentencia.

El experto considera que, si bien el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene la competencia para evaluar a los jueces de la Función Judicial, el problema es la metodología y los criterios de evaluación, como la irregular delegación que se hizo, a través de la reglamentación, para entregar en manos de un comité evaluador la evaluación de jueces y conjueces.

“Según el 181 de la Constitución y el 264, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial, esa es competencia exclusiva y privativa del Pleno del Consejo de la Judicatura”, apuntó Quintana.

Comentó que, de manera curiosa, a partir de las demandas, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, le cambio el nombre. Ahora ya no es comité evaluador sino comité de apoyo; es decir, no hará la evaluación. “Eso es tan falso como el nombramiento de la doctora Maldonado”, ironizó.

Ismael Quintana aseguró que el reglamento para la evaluación no ha variado. En los artículos 5 y 7 dice que el comité evaluador estará integrado por expertos de varias universidades y que la tarea fundamental del comité evaluador es aplicar la metodología diseñada para realizar la evaluación.

El constitucionalista dice que Maldonado le miente a la ciudadanía y la acusa de haber entregado el proceso a un órgano ad hoc (creado específicamente para la evaluación).

Compartimos la entrevista completa: