Consejero del CNE pide a organizaciones políticas y ciudadanía participar en depuración de firmas

reformas al código de la democracia
Foto: Pichincha Universal / PP

La verificación de la información sería a través de un sistema en línea.

Punto Noticias.- Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) se refirió al sistema en línea para verificar las afiliaciones a los movimientos y partidos políticos.

Verdesoto mencionó que los ciudadanos que quieran verificar su situación pueden consultarlo en la página del organismo electoral.

Dijo que la idea es que se ingrese el código de la cédula y se verifique si está afiliado, si quiere desafiliarse o simplemente si utilizaron su firma.

Añadió que este tema de depuración de firmas que impulsa el CNE, se da luego del informe de la Contraloría que detectó 25 mil casos en los que los partidos políticos duplicaron las rúbricas.

Reconoció que hay deficiencia en la depuración de firmas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los representantes de las organizaciones políticas a participar de este proceso.

Manifestó que si hay firmas que han sido forjadas, a eso se lo califica como un hecho doloso y la persona afectada debe denunciarlo.

A su vez, señaló que si alguien desea desafiliarse debe presentar su petición ante el CNE.

Comentó que apenas el 6% de los ecuatorianos está afiliado a una organización política.

Finalmente, sostuvo que hay que hacer un diagnóstico pleno de la seguridad informática que maneja el CNE para los comicios.

Revise la entrevista completa: