Conseguir la verdadera ciudadanía es la lucha de los afroecuatorianos

Juan Montaño, investigador. Imagen: Pichincha Universal/MH

Lo dice el investigador del pueblo negro Juan Montaño.

Punto Noticias. A criterio de Juan Montaño, investigador, los indicadores socioeconómicos no son favorables para los habitantes del pueblo afroecuatoriano, en áreas como la educación, por lo que han tenido que proponer alternativas, como la etnoeducación.

La etnoeducación permite que los conocimientos, saberes, de las comunidades negras de nuestro país sean incorporados al quehacer educativo, según explicó el experto.

“Si no tienes garantizado todo ese repertorio de derechos (que señala la Constitución), entonces, tu condición de ciudadano va disminuyendo. Esa es nuestra lucha”, señaló Montaño.

Para el investigador, uno de los temas más fuertes, para los afroecuatorianos, es conseguir la verdadera ciudadanía. Es decir, que nadie sea discriminado, por su origen regional, por su color de piel, por su forma de cabello, por su cultura, tal como manda la Constitución.

Considera que este tema, para los negros, es bastante importante, toda vez que vienen de procesos de exclusión bastante prolongados.

Destacó que recién la Carta Magna de 2008 considera la presencia de los afroecuatorianos en los mismos términos de equidad que los otros grupos poblacionales.