Conozca por qué el Ecuador está en deflación

la deflación en Ecuador

Punto Noticias.- El economista John Cajas conversó sobre la deflación en Ecuador. Esta deflación significa la caída de los precios. Pero, es un síntoma y tenemos que preguntarnos por qué los precios caen, explicó.

Puso un ejemplo: una empresa de alimentos. ¿Qué significa que los precios caigan para esta empresa? La caída de precios no significa que a esta empresa le esté yendo bien. “De hecho podría significar que la empresa, desesperada por vender, empieza a bajar los precios para ver si con eso logra reactivar o animar la demanda”. Entonces, una deflación es una contracción de la demanda, dijo el economista.

“Las empresas, viendo que no logran vender la cantidad deseada, empiezan a bajar los precios. Eso significa que estamos en una etapa donde la economía se hace más pequeña, y como se hace más pequeña, las personas tienen menos ingresos para pedir y exigir bienes y servicios y, por tanto, las empresas deben bajar los precios para poder vender sus bienes. No es una situación favorable, sino lo contrario”.

Donde hay mayor deflación es en el sector de las prendas de vestir y el calzado, “donde tenemos una caída de precios de 1.29% en lo que va del año. As u vez en alimentos y bebidas no alcohólicas donde tenemos una caída de precios de 1.48%, y también tenemos una caída de 0.36% en restaurantes y hoteles”.

Para el economista es el sector informal el que se está contrayendo. “Me refiero a este sector de la economía que no está atado ni a los medianos ni grandes capitales ni tampoco atado a un sector público”. Posiblemente ese sector sea el más afectado.

A eso, añadió lo siguiente:

“Y, posiblemente, estos datos cuadran con las estadísticas de empleo. Solo por complementar. Pensemos que en el Ecuador en marzo del 2017 el empleo adecuado fue de apenas el 38.5% de la población económicamente activa. En junio de este año, es del 38.9%. Es decir, de cada 10 personas que buscan emplean apenas lo consiguen 4. Los otros seis o no lo consiguen, o lo consiguen pero de bajos ingresos. Eso podría atarse con el otro problema (deflación)”.

Hay un empleo deteriorado desde que acabó el correísmo y este problema puede ser la expresión de una economía que se contrae, dijo Cajas. “Gente que no tiene ingresos en el empleo y es justamente este empleo informal el que no tiene capacidad de comprarle a estos sectores que estamos viendo que sufre deflación”.

La gente que no consigue empleo, no puede comprar. “Entonces, las empresas pequeñas y medianas en su desesperación, tienen que bajarse los precios. Todo esto encuadra que la economía ecuatoriana está muy lejos de hablar de una recuperación”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*