Conmemoran 25 años de la gesta del Cenepa con un homenaje a los soldados caídos en el campo de batalla

Imagen referencial / Metro Ecuador

Las autoridades hacen un llamado a fomentar la paz y el desarrollo entre los pueblos.

Punto Noticias.- En la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en Quito, se realizó una ceremonia para conmemorar los 25 años de la guerra del Cenepa.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner; el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y los comandantes de la Fuerza Terrestre Naval y Aérea; acudieron al evento militar que se realizó este sábado 25 de enero.

Sonnenholzner dijo que “no es la guerra la que nos hace mejores, es el compromiso de un país que se une para fines mayores. Hoy reconocemos el valor de nuestros héroes del Cenepa, el de sus hijos y sus familias. Por su legado de historia, victoria y paz hoy les rendimos tributo”.

En tanto, un vídeo en el que el presidente Lenín Moreno saluda a los soldados, fue subido este 26 de enero en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa. En él, el mandatario rindió un homenaje a los 33 soldados que dejaron su vida en el campo de batalla, así como a los 129 heridos.

Moreno dijo que ese logro de las Fuerzas Armadas en el Alto Cenepa es parte de una página de honor, de estrategia y profesionalismo que motivó que la paz sea posible entre pueblos (Perú y Ecuador) que permanecieron distanciados durante 166 años.

“En una guerra todos pierden, más aún cuando es entre países vecinos, no hay mejor homenaje al sacrificio de nuestros soldados que el de caminar juntos hacia el desarrollo, construyendo un futuro de paz y progreso…”, expresó.

Cabe recordar que la guerra del Cenepa fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas Armadas de Perú y Ecuador que se inició el 26 de enero de 1995 y se extendió hasta el 28 de febrero de ese mismo año.

Fuente: Twitter Ministerio de Defensa, Twitter Otto Sonnenholzner, El Comercio, redes sociales