Congreso peruano aprueba ley para salvar a Fujimori de la cárcel

ley para salvar a Fujimori
El Comercio

Frente al pedido de la justicia peruana de que el genocida Alberto Fujimori vuelva a la cárcel, Fuerza Popular, el partido que encabezan sus hijos, Kenji y Keiko, se puso manos a la obra y aprobó en tiempo récord un proyecto de ley que permite a los adultos mayores cumplir sus condenas en libertad.

Pese a encontrarse detenido por un caso de corrupción, Keiko Fujimori logró que su bancada aprobara la denominada “ejecución humanitaria de pena”, para quienes hayan cumplidos dos tercios de su condena y tengan edades comprendidas entre 65 y 78 años, dependiendo del tipo de delitos.

La normativa descarta el beneficio para aquellas personas sentenciadas por “terrorismo, sicariato, traición a la patria, feminicidio, [delitos] contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organización criminal”.

Fuerza Popular cuenta con mayoría propia en el Parlamento y consiguió los 54 votos que le permiten llevar adelante la ley, que quienes se oponen, manifestaron que la ley tiene nombre propio: “Alberto Fujimori”, ya que ni el exdictador, de 80 años, ni su mano derecha, Montesinos de 73, fueron condenados por alguno de los delitos que excluyen el beneficio.

“Lo real, lo estricto, es que tenemos ancianos enfermos en todas las cárceles del Perú y en ninguna hay la estructura para mantenerlos en un lugar adecuado”, expuso la diputada Luz Salgado del partido fujimorista.

El presidente del país, Martín Vizcarra, tiene ahora 15 días para firmar la ley.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*