Congreso argentino debate hoy el aborto legal, seguro y gratuito

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

100 diputados y diputadas están anotados para tomar la palabra durante el debate que tendrá lugar hoy en el Congreso argentino sobre la ley por la despenalización del aborto y la garantía de un acceso legal, gratuito y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres que así lo deseen.

El proyecto pone el límite para frenar el embarazo en la semana 14 de la gestación del feto y llega a ser debatido tras semanas de debate en comisión, con más de 700 expositores que plantearon posturas a favor y en contra.

Por la gran cantidad de oradores, se espera que la votación se dé durante la madrugada o la mañana del jueves, por lo que, pese al frío, muchísimas mujeres han decidido realizar una vigilia en los alrededores del Congreso.

No solamente la marea humana que lucha por el derecho a decidir acompañarán a sus representantes, también las autodenominadas “pro-vida” se manifestarán para presionar a los diputados. El gobierno ha levantado vallas en la plaza del Congreso para evitar posibles altercados o para incentivarlos, no queda del todo claro.

De los 700 expositores que pasaron por el debate en Comisión Parlamentaria, el 77 % de los que lo hicieron en favor del aborto legal, seguro y gratuito fueron mujeres, pero el 39 % de las mujeres que participaron del debate lo hicieron en contra. La posición antiabortista fue mayoritariamente masculina.

También el repaso de las instituciones que representaban los expositores muestra claramente una oposición al aborto desde las instituciones privadas y confesionales, mientras que desde las entidades públicas se está a favor del derecho a decidir.

Be the first to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*