Comisión legislativa para la frontera norte fue conformada

Sesión 510 del Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: AN

La agenda parlamentaria de este martes fue marcada por la decisión política de atender, desde la Función Legislativa, a la frontera norte, escenario, desde algunos meses, de actos violentos, como el secuestro y asesinato del equipo de prensa de un diario capitalino.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza, que entre otros asuntos, deberá, en un plazo de 90 días, reformar la Ley de Seguridad Pública.

Esta mesa estará conformada por los asambleístas Juan Carlos Yar, Ana Belén Marín, Yofre Poma, César Litardo, Rubén Bustamante, Juan Vellín, Rafael Quijije, Jorge Yunda, Fernando Burbano, Héctor Muñoz, Carmen Rivadeneira, Roberta Zambrano, Javier Cadena, Rina Campain, René Yandún, José Chalá, César Carrión, Eliseo Azuero y Lenin Plaza, cuya moción fue presentada por este último legislador.

 

Otra decisión fue que entre los proyectos de ley prioritarios que tramitará la legislatura esté la de Desarrollo Fronterizo, que fue vetado totalmente el año 2012 por el entonces presidente de la República, Rafael Correa, y cuyo tratamiento será retomado de manera inmediata por la Comisión de Gobiernos Autónomos, como señala el asambleísta Guillermo Celi, integrante de esta mesa.

 

Mientras tanto la legisladora Verónica Arias, de la provincia de Loja, expresó su rechazo a este proyecto de ley, de Desarrollo Fronterizo, porque dice que crea un ente burocrático que centraliza en Quito las acciones que deben realizarse en las zonas de frontera.

 

El asambleísta de Esmeraldas Lenín Plaza está dispuesto a apoyar las reformas que hagan falta para desarrollar las zonas de frontera, a través de los gobiernos locales, eliminando el centralismo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*