Concluye Misión de la ONU en Liberia

ONU/Albert Gonzalez Farran Miembro de la Misión de la ONU en Liberia comparte con una niña en el campamento de Steward, antes de terminar su mandato.

Naciones Unidas da por concluida la Misión en Liberia que comenzara en 2003 al considerar que el país africano demostró su capacidad de mantener la paz y el desarrollo sostenible.

Así lo declaró el portavoz, António Guterres, que también agradeció las contribuciones de todos los socios internacionales al proceso de paz liberiano a través de los años, particularmente a la Comunidad Económica de Estados de África occidental (ECOWAS), cuyos cascos verdes sentaron las bases para que luego pudieran desplegarse las fuerzas de la ONU.

“El Secretario General expresa su profundo respeto por la memoria de los 202 soldados de mantenimiento de la paz que perdieron sus vidas en el servicio durante los casi 15 años que la Misión se desplegó en Liberia”, expresó Guterres, para luego destacar el excelente trabajo de Farid Zarif, director de la Misión en Liberia.

Liberia, el primer país independiente de África, disfrutó de casi un siglo y medio de estabilidad antes de caer en el caos, soportando dos devastadoras guerras civiles entre 1989 y 2003.

Más de un cuarto de millón de liberianos fueron asesinados y casi un tercio de la población fue desarraigada.

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció la misión de mantenimiento de la paz para Liberia en octubre de 2003, ya que la violencia persistió incluso después de que las partes enfrentadas acordaron un alto el fuego y un plan para la reconstrucción política.

Con información del servicio de Prensa de Naciones Unidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*