Conciencia Negra vuelve a marchar en Brasil

Prensa Latina

El 20 de noviembre se celebra en Brasil el Día Nacional de la Conciencia Negra, conmemorando la muerte del líder antiesclavista Zumbi de los Palmares en 1695.

En contra del racismo, la intolerancia y el genocidio que sufren los jóvenes de piel negra se desarrollará durante la jornada de hoy en diferentes ciudades de Brasil en la decimocuarta edición de la Marcha de la Conciencia Negra.

La convocatoria denuncia que los afrobrasileños son desplazados hacia los suburbios y las favelas, como se tenía a los esclavos en los barracones en las haciendas. Y también cuestiona los mecanismos de violencia y control que sufre la población negra de parte de las fuerzas de seguridad.

La marcha también critica el machismo, los feminicidios, la LGBTfobia, el racismo religioso y los encarcelamientos en masa que se están dando en Brasil, además de denunciar todas las formas de violencia y las violaciones de los derechos humanos.

Los convocantes aseguran que desde que se concretó el golpe de estado contra Dilma Rousseff todas estas situaciones no hacen más que empeorar. A tal punto que el 7 de noviembre, el Sistema de Naciones Unidas en Brasil lanzó una campaña para concientizar sobre la urgencia y necesidad de frenar la violencia contra la juventud afrodescendiente, el nombre “Vidas Negras”.

Cada dos horas, un joven negro muere de forma violenta en Brasil, lo que da una escalofriante estadística de 23 mil al año.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*