CONAIE declara duelo nacional de 3 días por fallecidos en protestas

Foto: El Mercurio

La decisión se toma por el fallecimiento de 9 personas

Punto Noticias. Del 1 al 3 de noviembre, los pueblos y nacionalidades indígenas estarán en duelo por los 9 fallecidos durante las protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Lenín Moreno, así lo resolvió la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En un comunicado informan que, “en consideración que, en uso del legítimo derecho constitucional a la resistencia garantizado por el artículo 98 de la Constitución, participaron en las movilizaciones nacionales por la Derogatoria del Decreto 883, y fueron asesinados por el Estado, los siguientes compañeros: Abelardo Vega Caizaguano, Raúl Chilpe, Marco Humberto Otto Rivera, José Daniel Chaluisa Cuzco, Inocencio Tucumbi, Silvia Marlene Mera Navarrete, Edison Eduardo Mosquera Amagu, Gabriel Angulo Bone, Edgar Cesar Yucailla.

Fueron 11 días de manifestaciones a nivel nacional, que se intensificaron en Quito, en el sector del parque El Arbolito, con la llegada de los indígenas a la capital para exigir la Derogatoria del 833, que eliminaba los subsidios al diésel y a la gasolina extra.

Serán 3 días de duelo nacional en todos los pueblos y nacionalidades por el fallecimiento de las 9 personas. El movimiento indígena pide la renuncia de María Paula Romo como ministra de Gobierno, y de Oswaldo Jarrín como ministro de Defensa por la “fuerte represión” en las manifestaciones.

Según el Ministerio de Gobierno, solo hay 6 fallecidos durante las protestas y que deben ser investigadas para conocer si hubo realmente por la represión policial.

Fuente: CONAIE