Con nuevo pacto fiscal todos deberán ceder posiciones, insiste Ministra de Inclusión Social

Video EcuadorTV

El poner impuesto a los ricos es más viable para lo que se necesita ceder posiciones en toda la sociedad

A partir del nuevo Decreto que se está elaborando que permita racionalizar, focalizar y sectorizar los subsidios, indica Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Social, asegura que con la eliminación de los subsidios el presidente de la República trataba de optar por una medida estructural de largo plazo, para corregir distorsiones en las cuentas fiscales.

Se indica en la entrevista que los subsidios llegan a los pobres en un monto de USD 120, y a los más ricos USD 1 200 al año, lo cual implica que existe una falta de direccionamiento de los recursos, ahora el país cuenta con mecanismos para identificar a las personas pobres, pero no a los ricos que no deberían acceder a este tipo de subsidios, asevera Cordero.

El poner impuestos a los ricos, que es la sugerencia del sector indígena, como una manera de compensación a los subsidios es más viable, pero se necesita un nuevo pacto fiscal donde toda la sociedad deberá ceder posiciones.

Respecto al incremento del bono en 15 dólares, que actualmente es de 50 dólares, queda en suspenso, ya que la base legal para su aumento era el Decreto 833, que ya fue derogado por el Ejecutivo, tras el acuerdo con el Movimiento indígena este domingo pasado, ahora habrá que esperar el nuevo Decreto, comenta la ministra.

También dentro de la propuesta de Berenice Cordero está el levantamiento de información del registro social en las comunidades amazónicas.

Fuente: Video EcuadorTV