Comunidades Waoranis ganaron contra petroleras

Foto: Pueblo Waorani en Pastaza / @WaoResistencia

Este 26 de abril de 2019, los indígenas Waorani (provincia de Pastaza) ganaron su lucha judicial contra el desembarque de las petroleras en la selva amazónica de Ecuador.

El tribunal de garantías penales del Puyo, capital de Pastaza, emitió este viernes un fallo de primera instancia a favor de los indígenas, reconociendo que se vulneró el derecho a la consulta previa libre e informada y a la autodeterminación de los pueblos, ante la explotación petrolera en la zona.

Su asentamiento está a 40 minutos en avioneta de Shell, el poblado que adoptó el nombre de la multinacional europea que operó en la provincia de Pastaza y es símbolo de la penetración de la actividad petrolera en la Amazonía.

Por su parte la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó mediante su cuenta de Twitter que «El pueblo Waorani de Pastaza gana acción de protección por violación de su derecho a la consulta previa libre e informada».

Más sobre el pueblo:

Cazadores por tradición, los Waorani (o Huaorani) se ven a sí mismos como guardianes del bosque. Como pueblo guerrero han hecho valer sus armas ancestrales en la defensa de sus códigos de honor, pero sobre todo del territorio apenas explorado que habitan en la Amazonía.

Con el apoyo de otros Wao, los indígenas de Nemompare y alrededores acudieron a la justicia para impedir el ingreso de las petroleras.

Con unos 4.800 miembros, los Waorani son dueños de unas 800.000 hectáreas de selva en Pastaza, Napo y Orellana, una pequeña parte de la cuenca amazónica ecuatoriana.

Diversas organizaciones expresaron su alegría a través de sus redes sociales.

Medios de comunicación internacionales también replicaron la noticia.